Que es un pulsometro.
Un pulsómetro en la actualidad es un aparato dotado de un sensor que capta las variaciones eléctricas del corazón y un contador de tiempo (reloj) que integra las señales recogidas por el sensor y el propio tiempo. El sensor dispone de unos electrodos que se colocan en el pecho a ambos lados del corazón y habitualmente se encuentran en los bordes de un cinturón pectoral, que mediante una cinta elástica se sujetan al torso. Este sensor transmite los impulsos eléctricos al reloj, que con un sencillo procesador integra ambas señales (impulso eléctrico y tiempo) para darnos el ritmo o frecuencia cardíaca.
Lo primero que se tiene que conocer es la frecuencia cardiaca mínima y máxima. Ambas nos dirán los márgenes en los que nos debemos de mover. La FC máxima se calcula restando a 220 (masculino) y 226 (femenino) la edad que tenemos. Por ejemplo si soy hombre y tengo 20 años mi FC max será de 200 pulsaciones minuto. A partir de este dato se puede establecer porcentaje de trabajo para el uso de pulsometro.
- 50-60% ejercicio moderado (poco entrenante)
- 60-70% control de peso, el corazón se fortalece y entrena sin riesgo ni dolor.
- 70-80% umbral aeróbico, entrenante.
- 80-90% umbral anaeróbico, mejora sistema cardiorrespiratorio.
- 90- Fcmax. Solo recomendable para deportistas de elite.

Sabiendo cual es nuestra Fcmax es fácil inferir los porcentajes de cada lectura del pulsometro.
El calculo de nuestra FC mínima, o de reposo la obtendremos al calcular el pulso antes de levantarnos por la mañana.
Si no tenemos pulsometro podemos calcular nuestra FC en tres zonas distintas del cuerpo: en la vena radial (muñeca), en la carótida (en el cuello bajo la oreja) y en la zona precordial (mano derecha en el pecho a la altura del corazón), en los siguientes períodos:
. 6 segundos: multiplicar por 10.
. 10 segundos: multiplicar por 6.
. 15 segundos: multiplicar por 4.

A la hora de ver los distintos porcentajes de esfuerzo podemos aplicar el test d e Karvonen, usando la siguiente fórmula:

FC = (FCM - FC Reposo) * % esf + FC Reposo

Ejemplo: hombre de 20 años

FC = (200 - 70)*(60/100) + 70= 148

¿PORQUÉ USAR UN MONITOR DE FRECUENCIA CARDIACA?.Monitorizando la frecuencia cardiaca, la simple observación de que tanto mas duro es el ejercicio, mas rápido late nuestro corazón, debe de ser tenida en cuenta y hacer buen uso de ella. Tanto los atletas profesionales como los aficionados han confiado por decadas en la información que sus monitores de ritmo cardiaco les han dado.
Un pulsómetro es como un cuentarevoluciones, te da la medida exacta de la intensidad del ejercicio.
Entrenar al ritmo ideal de cada uno, es posible con estos dispositivos.
La medición directa del ritmo cardiaco durante el ejercicio es la forma mas correcta y exacta de evaluar nuestros progresos deportivos.
Este progreso puede ser monitorizado y medido y esto aumenta nuestra motivacion.
Maximiza los beneficios de la relacion ejercicio/tiempo.
Introduce objetividad en nuestras observaciones. ¿Vamos por el buen camino? ¿Estamos mejorando?.
Es una herramienta para la regulacion de la frecuencia cardiaca y la intensidad del ejercicio realizado.
Dado que la informacion que nos da es inmediata, un pulsómetro es un compañero/entrenador ideal.
BENEFICIOS.Constituye una herramienta de gran valor al recoger y almacenar información sobre el esfuerzo realizado.El poder controlar la frecuencia cardiaca y poder hacer un seguimiento de los valores obtenidos (función memoria), tiene el efecto de un incentivo y anima a seguir haciendo deporte.Añade inteligencia y método al ejercicio porque facilita el control de los latidos del corazón. De esta forma, se puede hacer una distribución de la carga de nuestro entrenamiento por zonas de esfuerzo y no de forma aproximada “a ver como va”. Está recomendada su utilización en deportes y/o actividades aeróbicas fundamentalmente, tanto en deporte recreativo como en competición.

No hay comentarios: