PRINCIPIOS BASICOS DE ENTRENAMIENTO

Principios básicos de entrenamiento.
Los principios básicos son un conjunto de máximas y reglas de carácter genérico que rigen el proceso de desarrollo de la condición física y están fundamentados en aspectos biológicos, psicológicos y pedagógicos. Los entrenamiento se deben planificar y deben estar basados en producir adaptaciones fisiológicas, morfológicas y funcionales dando como resultado el aumento del rendimiento físico. La adaptacion es un principio de supervivencia de las especies animales. Estas adaptaciones deben estar acorde a los principios basicos de entrenamiento.

La planificacion de un entrenamiento puede ser:
- Macrociclos: Temporadas, años. Debe incluir varios mesociclos.
- Mesociclos: Corresponde con varios meses o periodos ( pretemporada, temporada, descanso).
- Microciclo: Corresponde a semanas o dias de planificacion de entreno.
1. PRINCIPIOS
1.1. Principio de la variedad. Los estímulos aplicados en los programas de entrenamiento deben ser variados para evitar la monotonía y la adaptación .
1.2. Principio de la continuidad. Los estímulos del entrenamiento deben repetirse de forma continuada para lograr mejoras en el rendimiento.
1.3. Principio de la progresión. Sólo la elevación gradual y progresiva de las cargas logra mejorar la capacidad de entrenamiento, y eleva, por tanto, el nivel de rendimiento de los deportistas.
1.4. Ley del umbral de Arnold-shultz.La ley del umbral -El umbral, es el grado de intensidad de un esfuerzo, que determina que se produzcan adaptaciones positivas en el organismo. Cada persona tiene un umbral diferente. Ejercicio débil, si es por debajo del umbral no produce adaptación, por lo tanto no es entrenante. Si se entrena constantemente el umbral aumenta adecuándose a la progresión programada.Si un ejercicio se realiza a una intensidad muy elevada, por encima de la capacidad del sujeto, degrada el organismo, creando la llamada sobre-carga, superando los limites del deportistas. Superar el umbral de sobrecarga del individuo genera desgaste, cansancio extremo, lesiones y por lo tanto necesidad de descanso.
1.5. Principio de relación óptima entre carga y recuperación:. Este principio indica que se necesita un cierto tiempo de descanso o recuperación después de cada carga de trabajo, bien sea dentro de una misma sesión como entre las diferentes sesiones de entrenamiento. Los tiempos de recuperación están influidos por la intensidad de las cargas.
1.6. Principio de la especificidad. La mejora del rendimiento deportivo es más elevada cuando se utiliza trabajo específico de la actividad elegida.
1.7. Principio de la Multilateralidad. Para lograr altos resultados deportivos, en los primeros años del entrenamiento debe predominar el trabajo general y polifacético, dejando paso posteriormente al entrenamiento especializado en una disciplina.
1.8. Principio de la individualización. El entrenamiento debe ser individualizado; es decir, adaptado a las características propias y específicas de cada individuo, dado que cada sujeto es diferente a los demás.
1.9. Principio de transferencia:Toda habilidad, gesto técnico o entrenamiento, influye en aprendizajes motrices posteriores, mejorando o empeorando las nuevas habilidades motrices o entrenamientos

2. ELEMENTOS DEL ENTRENO.
La carga es el trabajo que se realiza en una sesión de entrenamiento. La carga tiene tres elementos principales:
-El volumen: Es la cantidad total de el ejercicio practicado. Se puede expresar en unidades de tiempo, de espacio, de peso o en nombre de repeticiones de series. Aumentando progresivamente el volumen se consigue a largo termino una adaptación al ejercicio físico.
-La intensidad: Es el aspecto cualitativo del entrenamiento
La intensidad se valora en porcentaje de esfuerzo de que el sujeto es capaz de desarrollar. Así un entrenamiento se puede desarrollar a diferentes porcentajes ( 60% de la capacidad, 70%, 80%, etc... Es importante remarcar que cuando el deportista ya esta adaptado a un ejercicio determinado tendrá que incrementarlo de manera lenta y progresiva, la intensidad de su entrenamiento para provocar sobre compensaciones nuevas.
-Descanso: Tiene que ir en relacion a las cargas aplicadas, a mas carga, mas descanso.

No hay comentarios: